5 cosas que no sabías sobre la artesanía en piedra

La artesanía en piedra es una de las tradiciones chilenas que ha sabido reinventarse para volver a nuestras casas, ya no tanto de la mano de esculturas y fuentes de agua, sino como objetos cotidianos y de uso regular en nuestras cocinas.

En este artículo compartiremos contigo 5 cosas que seguramente no sabías acerca de la artesanía chilena en piedra:

I. Puedes usarla para cocinar

Cuando hablamos de piedra en la cocina seguramente piensas rápidamente en un mortero tradicional que ha estado en tu familia por años. Pero la artesanía en piedra hoy se inserta en nuevos rincones con platos, fuentes, bandejas y otras superficies que sirven tanto para presentar como pa cocinar.

Si, cocinar. Gracias a la gran conducción térmica de este material la piedra ha entrado en nuestros hornos y parrillas para darle un upgrade a nuestro menú; utiliza un plato de piedra granito sobre la parrilla para preparar la más increíble provoleta.

II. Realza los sabores

Siempre debes elegir aquellos productos que no han sido tratados con químicos y que realmente han sido elaborados a mano por artesanos expertos para poder disfrutar del realce de sabores que la piedra puede dar a tu tabla de quesos, jamones o incluso sushi.

Fíjate que las piezas de roca granito tengan bordes irregulares y no sean idénticas unas con otras. Sólo así sabrás que has elegido un objeto único y natural.

artesania-en-piedra

III. ¡Que no se derritan tus quesos!

Ya mencionamos la capacidad de la piedra para mantener y distribuir el calor. Lo mismo sucede con el frío. Si tienes un aperitivo al aire libre y no quieres que tu brie comience a derretirse por toda la superficie, mete tu plato al refrigerador unos minutos antes de servir y mantendrá el frío de manera perfecta para que tus quesos conserven su textura.

IV. Los mejores chefs del mundo prefieren platos de piedra

Debido a su textura y aspecto rústico y minimalista a la vez, es que los mejores chefs del mundo prefieren utilizar vajilla en piedra para sus presentaciones. Este es el caso de los hermanos Roca y Jordi Cruz en España, pero también de Juan Manuel Pena (Peumayen) y Rodolfo Guzmán (Boragó) en Chile.

Foto: @peumayenancestralfood

Dale tu tambien un toque de sofisticación rústica a tu mesa con platos como éste aquí.

V. Evita cambios bruscos de temperatura y detergentes

Para limpiar tu vajilla en piedra deberás primero esperar que ésta se enfríe por completo o un cambio brusco de temperatura podría romper tu pieza.

Una vez a temperatura ambiente raspa cualquier resto de comida con una espátula plástica para evitar dejar rayas en la superficie, luego pasale un trapo húmedo y enjuaga bajo la llave de agua sin utilizar detergentes. La porosidad de la piedra podría hacer que el jabón penetre, arruinando el sabor de tus comidas para siempre.

No Comments

Post A Comment

Abrir chat
Te ayudo? Lun-Sab /11:00-18:00
Te ayudo? Lun-Sab 11:00-18:00